Seleccionar página

Entrevista a Gerardo López, campeón FPL de México

Tras entrevistar al campeón de Venezuela de FPL, hemos tenido la oportunidad de conversar con Gerardo López, uno de los jugadores de Fantasy Premier League más destacados de América Latina. Gerardo, aka La Bitácora del FPL en Twitter, fue campeón de México en la temporada 2016/17, además de finalizar en el Top 10 de México las últimas 4 temporadas.

Un placer darte la bienvenida a Desafió Fantasy, Gerardo. ¿Qué consejos darías a alguien que acaba de empezar a jugar en el Fantasy? ¿Y qué cosas crees que hay que evitar?

El primer gran consejo que le daría a un entrenador de Fantasy es que adquiera el hábito de investigar. Siempre he pensado que detrás de todo buen entrenador hay un gran investigador que está pendiente de estadísticas, historial de lesiones de jugadores, planteamientos de los equipos, etc.

Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es conocer gradualmente la complejidad de la liga y, con esto, las particularidades de cada equipo y de los jugadores.

Otro consejo que se me viene a la mente es que, para crecer como jugador, el diálogo es importante. Planificar la temporada, o bien sólo algunas jornadas, es algo que fluye bien cuando conversas con otros jugadores de Fantasy. Acercarse a jugadores experimentados siempre es benéfico, pues conoces varios estilos de juego.

Cuando empecé a jugar, tuve la fortuna y la oportunidad de conversar con jugadores como Fábio Borges, Alberto Mendoça, o Sean Tobin, entre otros, quienes indudablemente me ayudaron a identificar aspectos del juego que se podían explotar; he aprendido mucho de ellos. Además, he hecho muy buenos amigos a raíz de conversaciones sobre FPL.

Ahora bien, uno de los errores comunes es prestarle atención sólo a los equipos grandes y a sus jugadores. Cada temporada hay joyas ocultas en equipos que no suelen estar bajo los reflectores. Para ello hay que buscar qué jugadores pueden rendir a pesar de jugar para equipos que acaban de ascender o que no tengan mucho cartel.

Otro error común es creer en lo que en inglés se conoce como coverage theory en la cual uno se ahorra comprar jugadores premium que son caros como Salah o Fernandes, por poner un ejemplo, y cubrir su ausencia con jugadores de menor calidad en Fantasy pero del mismo equipo. Hay que recordar que los puntos se otorgan por actuaciones individuales.

¿Qué estrategia sigues durante la temporada para confeccionar tu equipo y hacer cambios?

No tengo una estrategia a priori, sino que trato de adaptarme, ya que cada temporada es distinta. No obstante, siempre he sido un jugador que se caracteriza por tomar riesgos cuando es necesario. Con riesgos me refiero a hacer un -4 o incluso un -8 cuando la situación lo requiera; sobre todo cuando se trata de la capitanía. Hay muchos jugadores que recomiendan no hacer transferencias por -4 en lo absoluto. Sin embargo, hay muchas estilos de juego y ser agresivo es uno de ellos.

¿Intentas ver muchos partidos? ¿Cuantos partidos ves normalmente en una jornada? ¿Y si no puedes ver todos los partidos, miras los highlights?

Sí, siempre trato de ver la mayor cantidad de partidos posible. Trato de ver al menos tres partidos completos. Cuando no logro verlos, simplemente miro un resumen detallado de los juegos y hago un análisis táctico. Actualmente estoy registrado en juegos de Fantasy de otras ligas; sólo veo los resúmenes de los partidos y me ha funcionado para rendir bien.

 ¿Eres más de eye-test o de mirar estadísticas?

En un principio me centraba sólo en lo que veía, pero actualmente soy estudioso respecto a las estadísticas. No me fio tanto del xG para cuestiones de predicción pero sí creo que el xG es una métrica que nos aclara la mente cuando analizamos el perfil de un determinado jugador para la FPL, por lo que sí le presto atención.

Por lo general, veo estadísticas tales como las oportunidades manifiestas de gol creadas, tiros al arco, tiros dentro del área, entre otras. Esto me permite formar un juicio respecto a la elección de los jugadores que encajan en mi equipo.

¿Priorizas más la forma de un jugador que las fixtures, o viceversa? 

Trato de no abocarme a una sola visión, aunque, por lo general, me gusta elegir a jugadores con muy buenas jornadas y planificar en torno a ello. 

¿Cómo estás viviendo esta temporada con toda la situación del COVID y todas las lesiones que estamos teniendo? ¿Ha cambiado en algo tu estrategia para esta temporada, ya sea en pretemporada o durante las primeras jornadas?

Desde el Project Restart he tenido problemas para adaptarme al Fantasy Premier League. La temporada pasada sufrí un revés justo en este periodo que me costó terminar en el top 10k. No logré adaptarme al ritmo acelerado de juegos. Esta temporada también me ha costado adaptarme, debido a las lesiones y a las ausencias por COVID

Debido a que suelo jugar agresivo, muchas veces mi banca ha sido limitada. A esto hay que sumarle que he desbalanceado mi equipo para darle mucho peso a jugadores premium, lo cual no me ha funcionado del todo, aunque confío en que saldré adelante. Otros años me ha funcionado. Normalmente me cuestan los inicios de temporada.

¿Qué jugadores crees que ahora mismo son MUST-HAVE para todos los equipos?

Nunca he creído que exista un jugador esencial per se, aunque esta temporada Salah llegó a un precio inferior al que debería estar, por lo que es un activo que roza lo esencial, sobre todo si pensamos que es el más recurrente a la hora de hablar de capitanía

Otro jugador que me parece puede mantener su nivel de juego es Bruno Fernandes: goles de penal, de cabeza, de media distancia y asistencias por doquier. Es un jugador que reúne todo lo que busca un jugador del Fantasy Football. Si De Bruyne recupera la forma que le estamos acostumbrado a ver, bien puede unirse a esta lista selecta.

¿Qué formación crees que es mejor usar para esta temporada, 3-5-2 o 3-4-3 u otra?

Por la cantidad de delanteros asequibles que están produciendo de manera “consistente”, considero que 3-4-3 ha regresado a ser la formación por excelencia, como lo fue por unos buenos años. La formación 3-5-2, no obstante, también puede ser redituable, ya que han aparecido jugadores prometedores a un precio accesible en el mediocampo como Diogo Jota, Daniel Podence o el ahora lesionado Ross Barkley. Puede no haber muchas porterías a cero, pero planificando bien incluso un 4-4-2 puede funcionar en algún punto de la temporada.

 ¿Te gusta rotar porteros o prefieres un guardameta SET AND FORGET?

Cuando empecé a jugar, gustaba mucho de rotar porteros de 4.5 de precio. Ahora me he decantado por elegir sólo un portero activo y prefiero invertir los 0.5 restantes en otras áreas de mi equipo. Creo que elegir dos porteros muchas veces crea dolores de cabeza en cuanto al once inicial y existe el riesgo de que muchos puntos se queden en la banca.

Considero que la variedad en el Fantasy Football es mayor en el caso de los porteros, por lo que elegir una única opción titular barata pero prometedora es una estrategia que puede funcionar en prácticamente todas las temporadas. 

 ¿Qué estrategia usas para escoger el capitán en cada jornada?

La elección del capitán es fundamental en FPL, puesto que una buena parte de los puntos de la jornada recae en esta decisión, la cual determina movimientos importantes tanto en la liga global como en las mini-ligas. Trato de buscar rivales que se le acomoden a un jugador que sea tanto consistente como explosivo. 

Para llegar a estos jugadores, evalúo estadísticas tanto del jugador en cuestión como de los rivales. Además, trato de tomar en cuenta factores externos como lo pueden ser las motivación personal de un jugador para romper récords o conseguir el campeonato de goleo, el factor anímico que conlleva la llegada de un nuevo entrenador, entre otras.

Este año he tenido éxito en 8 de las 9 jornadas respecto a la capitanía. Me ha ayudado mucho el diálogo que he tenido en la cápsula de capitanía de Bendito Fantasy. Como lo mencioné anteriormente, un factor clave es el diálogo, ya que favorece una reflexión más profunda. Cuando tuve mis mejores temporadas – en las que finalicé 358 y 3246 – rara vez fallé sólo unas cuantas veces con la capitanía; es un trabajo de mucho análisis.

¿Has usado algún chip en lo que va de temporada? ¿Qué estrategia sueles utilizar con los chips y qué plan tienes para esta temporada?

Por ahora sólo he usado mi primer wildcard – en la jornada 3 – con el propósito de obtener los jugadores premium más fuertes a buen precio. Normalmente ocupo mi wildcard lo más tarde posible para agenciarme de diferenciales y jugadores con buenas jornada en diciembre.

Triple captain y al bench boost son cartas que me reservo para jornadas dobles, aunque hay veces que no llega una jornada doble favorable y hay que usarlo en una jornada convencional. Tal fue el caso de la temporada 2018-2019, cuando lo utilicé con Salah de local contra el Huddersfield. Trato de ocupar este comodín con el activo más confiable de la liga; tiene que ser alguien consistente que siempre vea muchos minutos. Esta temporada estaré cazando la mejor jornada doble para usarlo.

Por otro lado, he conseguido mis mejores puntajes en una jornada doble cuando uso bench boost; creo que es la mejor época de la temporada para usar este comodín, por lo que esperaré para utilizarlo en una jornada doble que prometa goles de un elemento confiable.

El Free Hit parece estar hecho para las blank gws – que es cuando he utilizado este comodín en todas las temporadas que ha estado disponible – aunque si la calendarización de partidos se presta para usarse en otra jornada en la que pocos lo usarás, puede ser un comodín muy poderoso. Todo parece apuntar que esta temporada lo usaré en una blank gw, ya que es probable que ésta llegue justo antes de una doble jornada, por lo que es probable que los jugadores con doble jornada no vean actividad en la jornada anterior. Ya hemos visto este escenario antes.

Un gran momento para usarlo es la última jornada, cuando algunos equipos a veces juegan prácticamente por compromiso. Siempre he querido usarla en la última fecha. Además, esta jornada es famosa por la gran cantidad de goles que vemos

Gracias Gerardo por colaborar con Desafío Fantasy, ¡y mucha suerte en lo que queda de temporada!